Ir al contenido principal

Espadas piratas

   Leyendo el libro “Cómo convertirse en piratas en 7 días” hemos dialogado sobre las espadas. ¡Todos queríamos una!
   El maestro de 3 años B entró en clase un momento, escuchó nuestros comentarios y nos dijo que las espadas las fabrican en Toledo. Fue un comentario improvisado sin más, pero estábamos tan motivados que nos metimos en un nuevo proyecto: teníamos que pedir esas espadas. Pero tenemos que pensar cómo hacerlo.



   A continuación, Susana dibujó un mapa de España en la pizarra. Vimos dónde vivimos nosotros y entre todos escribimos “Tenerife” y “Toledo” en su lugar correspondiente. Pero… ¡está muy lejos! 


   También vimos que hay mar por medio.
    ¿Cómo podemos comunicarnos con Toledo? Estas fueron nuestras respuestas. ¡Genial!

   Sólo nos queda una duda: ¿cómo llegará la carta y cómo nos llegan las espadas? Nuevamente reflexionamos y respondimos muy bien. ¡Qué campeones!



Buscamos en Internet
 Ahora tenemos que escribir la carta, ¿pero a qué fábrica la pedimos?
 Había que investigar,así que escribimos en Google las palabras clave: “FÁBRICA DE ESPADAS DE TOLEDO”.





Elegimos un enlace y pinchamos sobre él y...¡listo! Ya podemos escribir la carta a la fábrica Zamorano.

   Como ven, somos todos unos piratas investigadores.



      En este espacio quiero compartir con ustedes el momento en el que, de manera inesperada surge un nuevo proyecto o una pequeña investigación en clase. Es el instante en el que, como digo yo,  “se enciende la chispa” y hay que aprovecharlo. Estábamos hablando de espadas piratas y el compañero vino a darme un recado, simplemente comentó que las espadas se fabrican en Toledo y se fue. A raíz de ahí me empezaron a preguntar qué es Toledo. Estábamos a final de curso, en las tres últimas semanas de clase, pero no me pude resistir a desaprovechar esa motivación que les surgió. Se me ocurrieron mil ideas y tan solo fui guiándolos para llevarlas a la práctica, nunca instruyendo, sino dándole las herramientas para que lleguen ellos solitos. No les dije: “vamos a escribir una carta, copien esto” (yo no soy muy partidaria de copiar). Lo que hacemos es formular preguntas como:
¿Dónde está Toledo?
¿Podemos ir en coche a Toledo y pedir las espadas?
¿Entonces cómo las podemos pedir?
¿Y Cómo llega la carta hasta Toledo?
¿Dónde podemos encontrar la dirección de una fábrica de espadas?
¿Cómo empezamos la carta?
¿Qué les queremos pedir?
¿Cómo sabremos cuántas espadas queremos?
   Llegamos al mismo fin, escribir la carta (no copiada, por supuesto), pero lo realmente importante es el proceso de investigación y de fomentar el razonamiento y el pensamiento autónomo, la creación de hipótesis… Me he sentido muy orgullosa de estos peques de 3 añitos, me han demostrado que son unos campeones.

Además con todo esto hemos trabajado el interés hacia la lectura, el vocabulario, la ubicación geográfica de Tenerife en el mapa, la iniciación en el uso de las nuevas tecnologías, la escritura en distintos formatos… Espero que les haya gustado, espero que lean la carta, no tiene desperdicio…

    Pedimos espadas a la fábrica. Haz clic en la imagen para ver cómo sigue el proyecto.  
 Para vivir este proyecto desde el principio, pulsa en la siguiente imagen.

Entradas populares de este blog

ALAS DE COLORES (PROYECTO MARIPOSAS)

   En clase ya hemos terminado de aprender cositas sobre los girasoles, ahora toca estudiar los animales, por lo que, debemos elegir uno para investigarlo a fondo. Susana nos ha ayudado un poco y nos ha elaborado una presentación Power Point sobre los animales y su hábitat. Vimos más de 100 animales en movimiento y lo pasamos en grande con la actividad. No obstante, no nos aportó información, simplemente nos mostró imágenes de muchos animales para que no se nos quede ninguno a la hora de proponer y elegir. Hicimos varias propuestas: caballo, colibrí, orca... Pero finalmente y casi empatada con el colibrí, ganó la mariposa.    A continuación conectamos con los conocimientos previos; dijimos que tienen alas con líneas, tienen una lengua larga, y le gustan las flores. Las hipótesis que expusimos fueron que las antenas son los ojos, que parece que tienen un pincho y que comen flores. Por último, queremos aprender por qué le gustan las flores, de qué están hechas las alas, para qué sirven

Rumbo a la luna

Estas son algunas de las actividades que hemos hecho sobre la luna. Nos han encantado porque han sido muy manipulativas y a través de juegos muy chulos. La mayoría de los juegos que hemos hecho no tienen foto como el de caminar como astronautas en la luna que hicimos en Psicomotricidad con Susana, la luna de plastilina, los cráteres que hicimos con tapones y purpurina en plástica, las rocas lunares... y la más chula: ver la luna y sus cráteres con el telescopio de noche. Sentimos no tener fotos de todas esas vivencias, pero compartiremos lo que tengamos.    Hemos hecho un experimento muy chulo: hacer arena lunar. Esto es lo que utilizamos.    Sabíamos que por cada 9 medidas de harina, llevaba una de aceite. Esa era la proporción, ahora tocaba pensar cómo lo haríamos, qué elemento de medida podríamos utilizar para ser precisos como los científicos, porque si lo hacíamos "a ojo" no nos saldría el experimento. Decidimos utilizar un vaso en el que marcamos la medida. Así

El monstruo de colores: trabajamos la educación emocional

     Tras haber visto y trabajado estos años con los peques varios libros de educación emocional, sin duda me quedo con “El monstruo de colores”, un libro estupendo para los niños y niñas de infantil que les ayuda a identificar sus emociones de una forma muy visual. ¡Al fin lo tengo!     Pues bien, este curso voy a trabajar este libro con mis pequeños duendecillos y llevaremos a cabo un pequeño proyecto anual de educación emocional en el que trabajaremos a diario. Debo agradecer a mi gran amiga Bea que es muchísimo ya que sin ella no hubiera sido posible llevar esto a cabo. ¡Mil gracias!      De momento les vamos a poner unas imágenes de lo que hemos hecho hasta ahora.  Y como toda historia tiene un comienzo.     Hace unos días, llegó esta sorpresa a clase.    La maestra nos lo leyó y nos gustó mucho ver al monstruo hecho un lío y luego de cada color. Posteriormente dialogamos sobre las diferentes emociones que aparecen en el cuento y sobre cómo nos sentimos cuando e