Leyendo el libro
“Cómo convertirse en piratas en 7 días” hemos dialogado sobre las espadas.
¡Todos queríamos una!
El maestro de 3 años B entró en clase un momento, escuchó
nuestros comentarios y nos dijo que las espadas las fabrican en Toledo. Fue un
comentario improvisado sin más, pero estábamos tan motivados que nos metimos en un nuevo proyecto: teníamos que pedir
esas espadas. Pero tenemos que pensar cómo hacerlo.
A continuación,
Susana dibujó un mapa de España en la pizarra. Vimos dónde vivimos nosotros y
entre todos escribimos “Tenerife” y “Toledo” en su lugar correspondiente. Pero…
¡está muy lejos!
También vimos que
hay mar por medio.
¿Cómo podemos comunicarnos
con Toledo? Estas fueron nuestras respuestas. ¡Genial!
Sólo nos queda una
duda: ¿cómo llegará la carta y cómo nos llegan las espadas? Nuevamente
reflexionamos y respondimos muy bien. ¡Qué campeones!
Buscamos en Internet
Ahora tenemos que
escribir la carta, ¿pero a qué fábrica la pedimos?
Había que investigar,así que escribimos en
Google las palabras clave: “FÁBRICA DE ESPADAS DE TOLEDO”.
Elegimos un enlace y pinchamos sobre él y...¡listo! Ya podemos escribir la carta a la fábrica Zamorano.
Como ven, somos todos unos piratas investigadores.
En este espacio quiero compartir con ustedes el momento en
el que, de manera inesperada surge un nuevo proyecto o una pequeña
investigación en clase. Es el instante en el que, como digo yo, “se enciende la chispa” y hay que
aprovecharlo. Estábamos hablando de espadas piratas y el compañero vino a darme
un recado, simplemente comentó que las espadas se fabrican en Toledo y se fue.
A raíz de ahí me empezaron a preguntar qué es Toledo. Estábamos a final de curso, en las tres últimas
semanas de clase, pero no me pude resistir a desaprovechar esa motivación que
les surgió. Se me ocurrieron mil ideas y tan solo fui guiándolos para llevarlas
a la práctica, nunca instruyendo, sino dándole las herramientas para que
lleguen ellos solitos. No les dije: “vamos a escribir una carta, copien esto”
(yo no soy muy partidaria de copiar). Lo que hacemos es formular preguntas como:
¿Dónde está Toledo?
¿Podemos ir en coche a Toledo y pedir las espadas?
¿Entonces cómo las podemos pedir?
¿Y Cómo llega la carta hasta Toledo?
¿Dónde podemos encontrar la dirección de una fábrica de
espadas?
¿Cómo empezamos la carta?
¿Qué les queremos pedir?
¿Cómo sabremos cuántas espadas queremos?
Llegamos al mismo
fin, escribir la carta (no copiada, por supuesto), pero lo realmente importante
es el proceso de investigación y de fomentar el razonamiento y el pensamiento
autónomo, la creación de hipótesis… Me he sentido muy orgullosa de estos peques
de 3 añitos, me han demostrado que son unos campeones.
Además con todo esto hemos trabajado el interés hacia la
lectura, el vocabulario, la ubicación geográfica de Tenerife en el mapa, la
iniciación en el uso de las nuevas tecnologías, la escritura en distintos
formatos… Espero que les haya gustado, espero que lean la carta, no tiene
desperdicio…