Ir al contenido principal

Ejercicios de logopedia I: articulación

    Este curso hemos realizado múltiples actividades enfocadas a la mejora de la articulación. Considero muy importante llevar a cabo con los niños de tres años a diario diferentes ejercicios de lenguaje. Hacemos varios juegos en las asambleas: vocabulario con la PDI, adivinanzas, descripciones, estructuración de las oraciones, juegos con absurdos, inventar historias encadenadas, infinidad de juegos con los sonidos, trabalengujas en canciones, discriminación auditiva, juegos de los contrarios, ejercicios de comprensión, praxias a través de cuentos e imágenes y soplo y entre otras.

  Hoy les vamos a presentar algunos juegos que utilizan los logopedas en los que trabajan muchas cosas: fortalecer los músculos orofaciales, colocar la boca y la lengua correctamente para la emisión de sonidos... Todo ello nos ayuda a articular mejor y que se entienda lo que decimos. Por eso, con los niños de tres años, trabajamos estos y otros juegos en clase.

   En clase hacemos muchos juegos de soplo: soplamos globos, bolitas de papel, pompas de jabón. Sin embargo hoy les quiero presentar "los cuatro juegos del soplo", son muy divertidos e ideales para jugar en familia.

   Otro juego de soplo en clase que ya expusimos con anterioridad: arte con pompas de jabón

Pincha en la siguiente imagen y verás lo chula que fue la actividad de las pompas de jabón de colores.



    El cuento del gusanito es un juego que les suele gustar mucho porque es interactivo y ellos participan moviendo la lengua. Se los dejo para que lo disfruten.


   Aquí les mostramos un ejemplo de praxias en el que tenemos que imitar a Peppa Pig. ¡Es muy divertido ver las caras que ponen!



   En este caso es a Bob Esponja al que hay que imitar.


   Estos dados imprimibles nos ayudan a colocar la lengua o los labios en la posición que toque y a hacer sonidos. Lo pasamos genial jugando con ellos.







Además de los trabalenguas que todos sabemos lo que son, quiero compartir con ustedes un recurso que ayuda a pronunciar los sinfones (sílabas en las que hay dos consonantes seguidas: "br", "pl", "tr"...) Se trata de las canciones como las del grupo "Cantando aprendo a hablar" (encontrarás montones en youtube).

Entradas populares de este blog

ALAS DE COLORES (PROYECTO MARIPOSAS)

   En clase ya hemos terminado de aprender cositas sobre los girasoles, ahora toca estudiar los animales, por lo que, debemos elegir uno para investigarlo a fondo. Susana nos ha ayudado un poco y nos ha elaborado una presentación Power Point sobre los animales y su hábitat. Vimos más de 100 animales en movimiento y lo pasamos en grande con la actividad. No obstante, no nos aportó información, simplemente nos mostró imágenes de muchos animales para que no se nos quede ninguno a la hora de proponer y elegir. Hicimos varias propuestas: caballo, colibrí, orca... Pero finalmente y casi empatada con el colibrí, ganó la mariposa.    A continuación conectamos con los conocimientos previos; dijimos que tienen alas con líneas, tienen una lengua larga, y le gustan las flores. Las hipótesis que expusimos fueron que las antenas son los ojos, que parece que tienen un pincho y que comen flores. Por último, queremos aprender por qué le gustan las flores, de qué están hechas las alas, para qué sirven

Rumbo a la luna

Estas son algunas de las actividades que hemos hecho sobre la luna. Nos han encantado porque han sido muy manipulativas y a través de juegos muy chulos. La mayoría de los juegos que hemos hecho no tienen foto como el de caminar como astronautas en la luna que hicimos en Psicomotricidad con Susana, la luna de plastilina, los cráteres que hicimos con tapones y purpurina en plástica, las rocas lunares... y la más chula: ver la luna y sus cráteres con el telescopio de noche. Sentimos no tener fotos de todas esas vivencias, pero compartiremos lo que tengamos.    Hemos hecho un experimento muy chulo: hacer arena lunar. Esto es lo que utilizamos.    Sabíamos que por cada 9 medidas de harina, llevaba una de aceite. Esa era la proporción, ahora tocaba pensar cómo lo haríamos, qué elemento de medida podríamos utilizar para ser precisos como los científicos, porque si lo hacíamos "a ojo" no nos saldría el experimento. Decidimos utilizar un vaso en el que marcamos la medida. Así

El monstruo de colores: trabajamos la educación emocional

     Tras haber visto y trabajado estos años con los peques varios libros de educación emocional, sin duda me quedo con “El monstruo de colores”, un libro estupendo para los niños y niñas de infantil que les ayuda a identificar sus emociones de una forma muy visual. ¡Al fin lo tengo!     Pues bien, este curso voy a trabajar este libro con mis pequeños duendecillos y llevaremos a cabo un pequeño proyecto anual de educación emocional en el que trabajaremos a diario. Debo agradecer a mi gran amiga Bea que es muchísimo ya que sin ella no hubiera sido posible llevar esto a cabo. ¡Mil gracias!      De momento les vamos a poner unas imágenes de lo que hemos hecho hasta ahora.  Y como toda historia tiene un comienzo.     Hace unos días, llegó esta sorpresa a clase.    La maestra nos lo leyó y nos gustó mucho ver al monstruo hecho un lío y luego de cada color. Posteriormente dialogamos sobre las diferentes emociones que aparecen en el cuento y sobre cómo nos sentimos cuando e