Ir al contenido principal

Nuestra gran aventura: la mejor manera de aprender la metamorfosis de la mariposa

   En esta entrada, vamos a compartir con ustedes una de las aventuras más apasionantes que hemos vivido últimamente. La maestra de 4 años B nos trajo un día una planta que comúnmente se le llama “algodoncillo”. Pero esa planta venía con sorpresa: una pequeña oruga habitaba en ella. 
También había dos capullitos verdes y dorados, pero no le hicimos mucho caso, nos encantó la oruguita que no paraba de comer hojas de aquella planta. No nos cansamos de observarla con la lupa. Nos llamó la atención que parecía que tenía dos cabezas: una a cada lado del cuerpo.  Entre todos, decidimos ponerle un nombre y, entre todas las propuestas, nos gustó mucho “Colorín”.


   Nosotros buscamos en Internet los cuidados que requería la planta del algodoncillo y medimos la cantidad de agua que necesita. También buscamos información sobre las orugas: había muchas distintas, pero la nuestra era inconfundible con sus colores amarillo, negro y blanco.
   Vimos la película de Little Einstein “Un traje nuevo” que nos encantó: observamos en el vídeo cómo la oruga se convertía en crisálida y finalmente en mariposa. ¡Colorín era una mariposa bebé!



  Un lunes, descubrimos que una de las crisálidas verdes había cambiado su color: era transparente, se había roto y estaba vacío. Teníamos que pisar con mucho cuidado, pues la mariposa podría estar en cualquier lugar. En la hora del recreo, algunos la vimos volando: era naranja y negra con puntitos blancos.

  Entre tanto, Colorín, se había cansado de comer y estaba colgada boca abajo.

   Al día siguiente, Colorín ya era una crisálida. A los niños de la clase de 4 años B le habían nacido dos mariposas y estaban en la planta colgadas intentando separar sus alitas. Disfrutamos observándolas, se le movían las antenas y eran preciosas. Agradecimos mucho que nuestros compañeros compartieran sus mascotas con nosotros.

   Leímos el cuento: “La pequeña oruga glotona” que nos encantó.


   Estábamos contando los días para que Colorín saliera de esa crisálida. Hasta que un día sucedió. Un lunes encontramos a Colorín colgada en su algodoncillo y a otra mariposa un poquito mayor posada en una flor de adorno y volando de un sitio a otro.

 
   Esa mariposa pronto se fue, pero Colorín aún estaba recién nacida y, como ya sabemos, las mariposas necesitan separar sus alitas y adaptarse a su nueva forma. De pronto, a lo largo del día, Colorín comenzó a volar, pero se posaba rápido y a veces se chocaba. Tuvo un pequeño accidente que dañó una de sus alas y ya no podía volar, pobrecita.

    Con mucho cuidado, la maestra la cogió y la puso  en una casita. Decidió levarla a su casa para cuidarla. Los días que estuvo allí, Susana le grababa vídeos  para que nosotros los viéramos al día siguiente. Tuvimos que investigar qué comen las mariposas para poder darle comida.
 A los dos días, ya estaba mejor y Colorín volvió a nuestra clase en un tarro de cristal comiendo naranja con su espiritrompa.


   Desde que llegamos, la vimos y decidimos que era hora de ponerla en libertad, pues ya había volado por la casa de Susana.
   Así que fuimos al huerto de nuestro cole, junto al girasol que habíamos plantado.


Nos pusimos alrededor y fuimos pasando el tarro para que todos nos pudiéramos despedir  de Colorín. Unos le decían que se cuidara mucho las alas, otros que disfrutara de su libertad, otros que no la iban a olvidar nunca. Fue muy bonito porque nos daba pena, pero sabíamos que era lo mejor para ella. Así que la dejamos volar mientras gritábamos de forma espontánea: “ ¡adiós Colorín!”.

   Hace ya unas semanas de esto y aún algún niño de la clase asegura que ha visto a Colorín cuando va al parque con su familia. ¡Una experiencia increíble!

   Si te interesa leer más información sobre la mariposa Monarca, pincha sobre ella.




    Para los niños y para mí ha sido toda una experiencia. Haberla tenido en clase es la mejor manera de aprender la metamorfosis de la mariposa. Además, se trata de la mariposa Monarca, especie que se encuentra en peligro de extinción y haberla cuidado y haber contribuido con un granito de arena a que esta especie sobreviva, nos llena aún más.
   La motivación e implicación de los niños fue asombrosa. Investigaron con muchas ganas. Aquí les muestro una pequeña parte de lo que hemos trabajado con esta experiencia.

  - Los insectos: sus características (número de patas, ojos compuestos, antenas...)
  - La metamorfosis de la mariposa vivenciada día a día mediante la observación directa.
  - Fomentar la responsabilidad a la hora de cuidar una planta y un animal.
  - Actitud de respeto hacia la naturaleza.
  - Valoración de la importancia de cuidar el medio ambiente para evitar que las especies se extingan.
  - Partes de una mariposa.
  - Peculiaridades de la Mariposa Monarca (fascinantes).
  - Números del 1 al 6 (juegos contando patas en una presentación PowerPoint elaborada.
  - Visualización de vídeos y juegos tic relacionados con las mariposas.
  - Secuencia temporal y números ordinales.
  - Lectoescritura.
  - Respeto a la libertad de los demás, aunque no siempre nos guste (un ejercicio de desapego precioso).

   Si te interesa eta experiencia, no lo dudes, planta un algodoncillo en tu jardín y ayuda a perpetuar la especie de la mariposa más especial de todas.

Entradas populares de este blog

ALAS DE COLORES (PROYECTO MARIPOSAS)

   En clase ya hemos terminado de aprender cositas sobre los girasoles, ahora toca estudiar los animales, por lo que, debemos elegir uno para investigarlo a fondo. Susana nos ha ayudado un poco y nos ha elaborado una presentación Power Point sobre los animales y su hábitat. Vimos más de 100 animales en movimiento y lo pasamos en grande con la actividad. No obstante, no nos aportó información, simplemente nos mostró imágenes de muchos animales para que no se nos quede ninguno a la hora de proponer y elegir. Hicimos varias propuestas: caballo, colibrí, orca... Pero finalmente y casi empatada con el colibrí, ganó la mariposa.    A continuación conectamos con los conocimientos previos; dijimos que tienen alas con líneas, tienen una lengua larga, y le gustan las flores. Las hipótesis que expusimos fueron que las antenas son los ojos, que parece que tienen un pincho y que comen flores. Por último, queremos aprender por qué le gustan las flores, de qué están hechas las alas, para qué sirven

Rumbo a la luna

Estas son algunas de las actividades que hemos hecho sobre la luna. Nos han encantado porque han sido muy manipulativas y a través de juegos muy chulos. La mayoría de los juegos que hemos hecho no tienen foto como el de caminar como astronautas en la luna que hicimos en Psicomotricidad con Susana, la luna de plastilina, los cráteres que hicimos con tapones y purpurina en plástica, las rocas lunares... y la más chula: ver la luna y sus cráteres con el telescopio de noche. Sentimos no tener fotos de todas esas vivencias, pero compartiremos lo que tengamos.    Hemos hecho un experimento muy chulo: hacer arena lunar. Esto es lo que utilizamos.    Sabíamos que por cada 9 medidas de harina, llevaba una de aceite. Esa era la proporción, ahora tocaba pensar cómo lo haríamos, qué elemento de medida podríamos utilizar para ser precisos como los científicos, porque si lo hacíamos "a ojo" no nos saldría el experimento. Decidimos utilizar un vaso en el que marcamos la medida. Así

El monstruo de colores: trabajamos la educación emocional

     Tras haber visto y trabajado estos años con los peques varios libros de educación emocional, sin duda me quedo con “El monstruo de colores”, un libro estupendo para los niños y niñas de infantil que les ayuda a identificar sus emociones de una forma muy visual. ¡Al fin lo tengo!     Pues bien, este curso voy a trabajar este libro con mis pequeños duendecillos y llevaremos a cabo un pequeño proyecto anual de educación emocional en el que trabajaremos a diario. Debo agradecer a mi gran amiga Bea que es muchísimo ya que sin ella no hubiera sido posible llevar esto a cabo. ¡Mil gracias!      De momento les vamos a poner unas imágenes de lo que hemos hecho hasta ahora.  Y como toda historia tiene un comienzo.     Hace unos días, llegó esta sorpresa a clase.    La maestra nos lo leyó y nos gustó mucho ver al monstruo hecho un lío y luego de cada color. Posteriormente dialogamos sobre las diferentes emociones que aparecen en el cuento y sobre cómo nos sentimos cuando e