Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 9, 2014

Rutinas de la asamblea

   Hoy queremos compartir con todos ustedes las rutinas tan importantes que realizamos en la asamblea (desde que llegamos a clase) y todo lo que aprendemos con ellas. Este es nuestro Rincón de la Asamblea. ¿QUÉ DÍA ES HOY?      Una vez colgadas las mochilas y después de habernos saludado y sentado correctamente, el encargado va hacia donde están los días de la semana para cantar con los demás la siguiente canción.       A continuación, trabajamos la secuencia y razonamos , pues la maestra nos pregunta: "si ayer fue jueves, ¿hoy qué día es?"  Y nosotros respondemos, aprendiendo así la secuencia de los días de la semana. El encargado coloca el cartel del día en el lugar correspondiente y lo escribe a su manera (tenemos 3 añitos aún).   Además de en la fila,  trabajamos los ordinales   en el día de la semana: el lunes es el primero, el martes el segundo...      A continuación vemos qué día del mes es hoy, tenemos un pequeño calendario del mes donde vamos

Fomentando la toma de decisiones: ¿Qué cuento leemos hoy?

       Siempre decimos que en clase se fomenta la toma de decisiones, la iniciativa, la expresión libre de opiniones e hipótesis, la aceptación a las preferencias de los demás, la tolerancia a la frustración, la aceptación a la decisión de la mayoría... Por ello queremos ponerles un ejemplo muy sencillo en el que se trabaja todo esto, lo hacemos casi a diario, en este caso elegimos un cuento, pero a veces decidimos qué hacer en el ratito libre que nos ha quedado al final del día, qué queremos estudiar, qué cuadro pintamos de todos los de un autor, qué producciones colgamos en la pared...             La familia de uno de nuestros compañeros ha donado dos cuentos a la biblioteca del cole, pero quisimos leerlos antes de llevarlos. Como eran un poco largos, la maestra nos propuso elegir uno de los dos para contarlo en la hora de lectura de ese día.       Esto fue lo que hicimos: una actividad cotidiana muy sencilla que si se repite con frecuencia, no solo aprendemos a ser más tolerante