Hoy queremos compartir con todos ustedes las rutinas tan importantes que realizamos en la asamblea (desde que llegamos a clase) y todo lo que aprendemos con ellas. Este es nuestro Rincón de la Asamblea.
¿QUÉ DÍA ES HOY?
Una vez colgadas las mochilas y después de habernos saludado y sentado correctamente, el encargado va hacia donde están los días de la semana para cantar con los demás la siguiente canción.
A continuación, trabajamos la secuencia y razonamos, pues la maestra nos pregunta: "si ayer fue jueves, ¿hoy qué día es?" Y nosotros respondemos, aprendiendo así la secuencia de los días de la semana. El encargado coloca el cartel del día en el lugar correspondiente y lo escribe a su manera (tenemos 3 añitos aún).
Además de en la fila, trabajamos los ordinales en el día de la semana: el lunes es el primero, el martes el segundo...
A continuación, trabajamos la secuencia y razonamos, pues la maestra nos pregunta: "si ayer fue jueves, ¿hoy qué día es?" Y nosotros respondemos, aprendiendo así la secuencia de los días de la semana. El encargado coloca el cartel del día en el lugar correspondiente y lo escribe a su manera (tenemos 3 añitos aún).
Además de en la fila, trabajamos los ordinales en el día de la semana: el lunes es el primero, el martes el segundo...
A continuación vemos qué día del mes es hoy, tenemos un pequeño calendario del mes donde vamos marcando los días que van pasando. A veces es fácil, cuando es día 3 ó 6, pero cuando es 24, por ejemplo... nos cuesta un poquito más. Por eso, Susana nos pregunta qué día creemos que es el que tiene un dos y un cuatro. Algunos acertamos y otros no, pero como en clase nunca damos una respuesta por incorrecta, aprendemos a que hay que comprobar siempre las cosas, así que empezamos a contar hasta que llegamos a ese día.
Luego vemos en qué mes estamos. Eso aún es un poco difícil, pero es sólo para que nos suene.
¿QUÉ TIEMPO HACE HOY?
A continuación, para ver cómo está el tiempo, recitamos una poesía con gestos muy bonita que se llama "ventanita de la clase" y se la mostramos a continuación junto con nuestra ventanita particular.
Esta es nuestra ventana que de abre y se cierra. Una vez recitada la poesía, el encargado se asoma a la ventana (incluso sale al patio trasero) y mira hacia el cielo a ver cómo está el tiempo.
Al lado de esta ventana están todos los elementos climáticos: Sol, nubes, viento, lluvia... con velcro. El encargado pega la imagen correspondiente en la ventana.
¿QUIÉN HA VENIDO AL COLE?
A continuación pasamos al mural de asistencia, tenemos una casita y un colegio. He desenfocado la imagen para que no se vean las caras de los niños.
El encargado pasa lista mirando las fotos y señalando mientras dice el nombre en alto. El alumno nombrado levanta la mano y dice "presente". Es importante que el encargado empiece en la parte superior izquierda y vaya hacia la derecha y luego lo mismo en la fila de abajo. ¿Por qué así? No sólo porque nos aseguramos de nombrarlos a todos sino que nos ayuda a desarrollar la lateralidad, que no es más que la direccionalidad de la lectura, la escritura... de izquierda a derecha. Una vez que pasamos lista, colocamos en la casita a los que no vinieron y planteamos un problema matemático: "si faltan dos niños y una niña: ¿cuántos alumnos han faltado en total?" Así trabajamos el cálculo mental. Luego comprobamos una vez más nuestras ideas contando cuántos faltaron. A continuación volvemos a estimar cuántos niños creemos que hay en el aula si somos 22 y faltaron 2, por ejemplo. Nos miramos para hacer la estimación. Algunos decimos "7", otros simplemente dicen "muchos". No obstante hay dos o tres niños que de vez en cuando aciertan como hoy, que faltaban dos y un compañero dijo: "somos 21 contando contigo Susana". Poco a poco vamos aprendiendo, es una forma de iniciarnos en la resta y en la estimación. Posteriormente comprobamos contando (lo pasamos muy bien porque el compañero nos va tocando las cabecitas para contarnos y lo ayudamos a contar hasta 22. Luego escribimos la cantidad en la pizarra. Pronto pondremos la cantidad con regletas de niños y niñas del equipo del encargado y con la fecha.
SOY EL ENCARGADO
Posteriormente el encargado escribe su nombre en la pizarra con o sin ayuda fonémica, dependiendo del niño. Luego le hacemos una nube por fuera. Susana nos dice que dibujemos a la izquierda un círculo y a la derecha un cuadrado, aunque ya lo sabemos y lo hacemos solitos. De esta manera reconocemos y dibujamos distintas formas geométricas. No conocemos los conceptos de izquierda y derecha, pero así ya nos va sonando y de nuevo trabajamos la lateralidad. Para todo esto elegimos colores distintos y así los repasamos. Veamos el ejemplo que nos pone la maestra con su nombre para proteger nuestros datos.
Una vez escrito, contamos las sílabas del nombre del encargado entre todos y él o ella lo escribe dentro del círculo (en este caso son 3 sílabas: SU-SA-NA). Las contamos con palmadas, luego con los dedos y por último, escribimos el número. A continuación contamos las letras del nombre del encargado y escribimos el número dentro del cuadrado, en este caso son 6. Es una parte importante de la asamblea, trabajamos los sonidos de cada letra, las sílabas, las formas geométricas, la distribución espacial, los números, la secuencia numérica, los colores, la toma de decisiones (elegir colores de las tizas), la lateralidad... Otro dato es que trabajamos los conceptos "dentro" y "fuera" (dentro del círculo o del cuadrado, por fuera del nombre).
Si nos da tiempo, jugamos con las letras del nombre del encargado: si empieza por "L", vemos qué otros nombres comienzan por la misma letra y qué palabras comienzan por "l" (decimos solo el sonido y lo pasamos muy bien jugando). A veces decimos palabras que no empiezan por ese sonido, pero no pasa nada, intentamos ver cómo sería la palabra con esa letra y luego nos reímos mucho con las palabras locas que nos salen: "lasa" en ve de "casa". Lo más importante es que no importa que nos equivoquemos, pues nuestra metodología se basa en eso, aprender juntos a partir de nuestros errores. Normalmente, cuando un niño da una respuesta incorrecta, por disparatada que sea, la tomo en serio, como una teoría más, pues es igual de válida. Nunca digo "eso no", sino que la replanteo al grupo a ver qué opinan los compañeros, tanto si es correcta como si no, pues yo no soy la que valoro eso, son ellos mismos. En ningún caso mis alumnos se sienten ridículos ni menospreciados, aprendemos a respetarnos desde el principio.
RUTINAS DEL DÍA
Ya casi estamos terminando. Una vez hecho todo esto, la maestra nos explica las actividades principales que haremos en el día y lo hace con imágenes que ya identificamos, de esta manera anticipamos lo que va a suceder. Si tenemos Psicomotricidad, huerto, Inglés o Religión, también lo ponemos. Algunas veces aparece la estrella que nos indica "posible actividad sorpresa".
Así trabajamos la secuencia, el orden de las cosas (que por cierto, lo ordenamos también de izquierda a derecha).
DIÁLOGO EN ASAMBLEA
Por último, pero no menos importante realizamos la asamblea en sí misma: aprendemos a escucharnos, a respetar los turnos, a expresarnos con frases largas y progresivamente más elaboradas, a contestar preguntas y a formularlas (que aún somos pequeñitos para esto), a valorar las aportaciones de los demás...
Además de trabajar los días de la semana, el tiempo que hace, el día del mes que es y demás cosas que se realizan en una asamblea normal, nosotros le sacamos el máximo partido y trabajamos muchas cosas:
- Números ordinales.
- Secuencia temporal.
- Escritura.
- Lectura para comprobar la escritura.
- Comprobación de estimaciones, posibles errores e hipótesis. Al fin y al cabo, siempre tenemos que comprobar las cosas.
- Aprendemos a contar hasta 30.
- Fomentamos el razonamiento.
- Trabajamos con la secuencia numérica.
- Secuencia temporal.
- Aprendemos a hacer estimaciones.
- Resolvemos problemas sencillos orales a través del cálculo mental.
- Aprendemos poco a poco la grafía de números hasta el 30.
- Nos acostumbramos a comprobar nuestras teorías.
- Aprendemos a expresarnos sin miedo a equivocarnos, pues todas las hipótesis son igual de válidas.
- Respetamos las ideas de nuestros compañeros, aunque sean diferentes a las nuestras.
- Desarrollamos la lateralidad.
- Conocemos y dibujamos formas geométricas de colores. Aprovechamos para repasar los colores y las formas.
- Fomentamos la iniciativa a la hora de expresar ideas, elegir algunas cuestiones...
- Conciencia silábica (separamos en sílabas).
- Fonemas y sus grafías correspondientes, tildes...
- Comparamos.
- Jugamos con las letras.
Ahora conocen un poquito más nuestras costumbres y la importancia de todas las rutinas de la asamblea. Otro día explicaremos más cositas de nuestra clase y de nuestro día a día.
¡Hasta pronto!