Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio 22, 2013

Los planetas del Sistema Solar: trabajos de los niños

Aquí no nos cabe todo lo que hemos aprendido a cerca de los planetas, pero mostraremos los trabajos que han traído los compañeros y resumiremos un poquititio. MERCURIO    Sabemos que es el planeta más pequeño y el más cercano al Sol. Está formado por rocas. Un compañero se ha encargado de estudiarlo. VENUS     Otro de los niños ha escogido estudiar al planeta Venus el segundo en orden. Es un planeta muy caliente, pues tiene una atmósfera con nubes que le producen ese "efecto invernadero" extremo. Veamos su trabajo. TIERRA     Ha llegado el turno del planeta Tierra, que lo ha explicado muy bien nuestra compañera. Es el tercer planeta también conocido como planeta azul, tiene mucha agua y es rocoso al igual que Mercurio, Venus y Marte. Ahora mismo es el único de nuestro sistema en el que se ha descubierto vida actualmente. Ella ha explicado esto muchísimo mejor y más cosas: que la Tierra gira sobre sí misma, que también gira alrededor del Sol... ¡Mucha

EL SOL

   Uno de los compañeros ha esto esta maravilla de Sol que nos ha encantado y lo hemos colgado en el mural.        Está muy chulo. El Sol el la estrella de nuestro sistema de planetas: el Sistema Solar. Tiene una fuerza gravitatoria que hace que los planetas giren a su alrededor. Susana ha hecho este Sol también para colgarlo junto con los planetas en el gran mural.

LAS CONSTELACIONES

   Otra compañera ha estudiado las constelaciones y nos ha encantado, por esto, le dedicamos un tiempo a realizar más actividades.    Una de ellas ha sido hacer las principales constelaciones en un mural gigante: Dragón, Orion, Osa Mayor, Osa menor, Cassipoea... Con hilo grueso dorado y gomets de estrellas del mismo color colocadas con la mayor exactitud posible, hemos hecho un maravilloso mural. Con esta actividad tan sencilla trabajamos muchos aspectos, especialmente matemáticos, pero no exclusivamente:  la atención, las medidas, la estimación, las líneas, las formas geométricas, diferentes polígonos (abiertos, cerrados...), la coordinación óculo-manual... Es muy sencillo de hacer, se trabajan muchas cosas y además queda precioso. A continuación vamos a mostrarles el trabajo de la compañera. ¡Gracias, guapa!     Nosotros hemos hecho un experimento para ver las constelaciones: hemos picado en los puntitos con el punzón y cada uno ha hecho una constelación.     A

Las estrellas

   Una compañera se ha encargado de estudiar las estrellas, hemos visto de qué están formadas, por qué brillan, cómo se formaron, de qué tamaño son...      Susana ha completado la información sobre las estrellas con un libro que es únicamente de estrellas. Allí vimos cómo se forma una estrella, cómo cambia al hacerse mayor, las diferencias (estrella gigante roja, estrella amarilla, estrella enana, estrella azul...), cómo muere una estrella...El libro está genial, es muy denso para niños de 5 años, pero cambiamos algunas palabras y omitimos algunas cosas... Nos encantó. Hay más investigaciones sobre las estrellas, pero aquí cada investigación tendrá su propia entrada. La próxima... ¡Las constelaciones!    

LAS GALAXIAS

   Para entender nuestro Sistema Solar, debemos saber qué es una Galaxia, cómo se llama nuestra Galaxia, qué formas pueden tener... Para esto, nuestro compañero experto en galaxias nos ha traído un trabajo maravilloso y muy elaborado. Damos las gracias a este niño y su familia por el esfuerzo.     Vimos las galaxias irregulares, elípticas, lenticulares y espirales. Posteriormente el super experto en Astrofísica que tenemos la suerte de que es el hermano de una compañera de clase, nos ha explicado más sobre las galaxias, qué formas adoptan las más antiguas, que están formadas por muchas estrellas... Pero esto ya lo mencionaremos al final.

El Big Bang para niños, así empezó todo

  Susana, ¿cómo se formaron los planetas? fue una de las preguntas más frecuentes en esos días. Es complicado explicárselo a los peques, así que estuve investigando por la red y encontré una actividad muy divertida en el blog "manzana mecánica". Este es el resultado:     Ahora se lo explicaremos a ustedes. Había que empezar a hacer bolas pequeñas de plastilina de distintos colores (varias amarillas, unas poquitas azules, pocas blancas, verdes, rojas, marrones...), así que nos pusimos manos a la obra.      Luego las metimos en un globo azul (se llenó) y la maestra lo infló. Aquí se aprecian en el fondo las bolitas de "plasti".     Con un lápiz muy afilado, Susana lo explotó y todas las bolas de plastilina (partículas) se dispersaron por la alfombra.     Susana nos explicó que poco a poco las partículas se fueron uniendo, por lo que teníamos que unir las "bolitas" formando una pelota mayor del mismo color. Así se fueron formando

¿A qué sabe la luna? (cuento)

  Todo comenzó cuando leímos el conocido cuento: "¿A qué sabe la luna?" Esto despertó aún más nuestra curiosidad a cerca del Universo.   Empezamos a preguntar realmente de qué está hecha la luna. Entre todos hicimos un super mural del cuento que pusimos en la puerta y que nos encanta. A aquell@s que conozcan el cuento lo identificarán de inmediato.     Aquí tenemos el original del cuento: Ahora veremos una pequeña parte del proceso de elaboración: ¡ha sido genial! Descubre cómo continúa nuestro viaje espacial. Haz clic en la imagen.

Estudiamos... ¡El Universo!

     Durante todo el curso hemos preguntado a Susana: "¿cuando estudiamos los planetas?" y por fin ha llegado el momento.  Ha sido un proyecto muy intenso al que le hemos dedicado dos meses y que hemos aprendido un montón.      Comenzamos a formular las preguntas previas: - ¿De qué están hechos los planetas? - ¿Por qué brillan las estrellas? - ¿Por qué los astronautas flotan? - ¿Qué es la basura espacial? -...    Tras ver qué sabemos, qué queremos saber y cómo lo podemos averiguar... ¡comienza nuestro proyecto al que hemos llamado: 3,  2,   1... ¡DESPEGUE!    Cada uno de nosotros ha elegido investigar sobre algo concreto del Universo: uno elogió el Sol, otra las fases de la luna, otro Saturno, la Estación Espacial ha sido elección de otra niña... ¡no se pierdan las próximas entradas, no tiene  desperdicio!