Ir al contenido principal

El Big Bang para niños, así empezó todo

  Susana, ¿cómo se formaron los planetas? fue una de las preguntas más frecuentes en esos días. Es complicado explicárselo a los peques, así que estuve investigando por la red y encontré una actividad muy divertida en el blog "manzana mecánica". Este es el resultado:


    Ahora se lo explicaremos a ustedes. Había que empezar a hacer bolas pequeñas de plastilina de distintos colores (varias amarillas, unas poquitas azules, pocas blancas, verdes, rojas, marrones...), así que nos pusimos manos a la obra.


     Luego las metimos en un globo azul (se llenó) y la maestra lo infló. Aquí se aprecian en el fondo las bolitas de "plasti".

    Con un lápiz muy afilado, Susana lo explotó y todas las bolas de plastilina (partículas) se dispersaron por la alfombra.

    Susana nos explicó que poco a poco las partículas se fueron uniendo, por lo que teníamos que unir las "bolitas" formando una pelota mayor del mismo color. Así se fueron formando los planetas y las estrellas.


   Aquí les mostramos el resultado, nosotros sólo hicimos al Sol, a la Tierra, Marte y la Luna, no nos cabían más bolas de plastilina en el globo y no está hecho a escala, simplemente queríamos que se viera bien y se comprendiera.

    Al día siguiente vino la compañera que se había encargado de investigar a cerca del Big Bang y nos trajo este estupendo trabajo. Lo explicó muy bien. ¡Gracias, mi niña!




Entradas populares de este blog

ALAS DE COLORES (PROYECTO MARIPOSAS)

   En clase ya hemos terminado de aprender cositas sobre los girasoles, ahora toca estudiar los animales, por lo que, debemos elegir uno para investigarlo a fondo. Susana nos ha ayudado un poco y nos ha elaborado una presentación Power Point sobre los animales y su hábitat. Vimos más de 100 animales en movimiento y lo pasamos en grande con la actividad. No obstante, no nos aportó información, simplemente nos mostró imágenes de muchos animales para que no se nos quede ninguno a la hora de proponer y elegir. Hicimos varias propuestas: caballo, colibrí, orca... Pero finalmente y casi empatada con el colibrí, ganó la mariposa.    A continuación conectamos con los conocimientos previos; dijimos que tienen alas con líneas, tienen una lengua larga, y le gustan las flores. Las hipótesis que expusimos fueron que las antenas son los ojos, que parece que tienen un pincho y que comen flores. Por último, queremos aprender por qué le gustan las flores, de qué están hechas las alas, para qué sirven

Rumbo a la luna

Estas son algunas de las actividades que hemos hecho sobre la luna. Nos han encantado porque han sido muy manipulativas y a través de juegos muy chulos. La mayoría de los juegos que hemos hecho no tienen foto como el de caminar como astronautas en la luna que hicimos en Psicomotricidad con Susana, la luna de plastilina, los cráteres que hicimos con tapones y purpurina en plástica, las rocas lunares... y la más chula: ver la luna y sus cráteres con el telescopio de noche. Sentimos no tener fotos de todas esas vivencias, pero compartiremos lo que tengamos.    Hemos hecho un experimento muy chulo: hacer arena lunar. Esto es lo que utilizamos.    Sabíamos que por cada 9 medidas de harina, llevaba una de aceite. Esa era la proporción, ahora tocaba pensar cómo lo haríamos, qué elemento de medida podríamos utilizar para ser precisos como los científicos, porque si lo hacíamos "a ojo" no nos saldría el experimento. Decidimos utilizar un vaso en el que marcamos la medida. Así

El monstruo de colores: trabajamos la educación emocional

     Tras haber visto y trabajado estos años con los peques varios libros de educación emocional, sin duda me quedo con “El monstruo de colores”, un libro estupendo para los niños y niñas de infantil que les ayuda a identificar sus emociones de una forma muy visual. ¡Al fin lo tengo!     Pues bien, este curso voy a trabajar este libro con mis pequeños duendecillos y llevaremos a cabo un pequeño proyecto anual de educación emocional en el que trabajaremos a diario. Debo agradecer a mi gran amiga Bea que es muchísimo ya que sin ella no hubiera sido posible llevar esto a cabo. ¡Mil gracias!      De momento les vamos a poner unas imágenes de lo que hemos hecho hasta ahora.  Y como toda historia tiene un comienzo.     Hace unos días, llegó esta sorpresa a clase.    La maestra nos lo leyó y nos gustó mucho ver al monstruo hecho un lío y luego de cada color. Posteriormente dialogamos sobre las diferentes emociones que aparecen en el cuento y sobre cómo nos sentimos cuando e