Ir al contenido principal

PROYECTO: LOS CASTILLOS MEDIEVALES


Princesas y caballeros del Reino,
Presten atención,
pues os vamos a explicar
lo que en clase sucedió.
Si lo lees con cuidado
Y con precaución,
verás castillos y reinas,
caballeros y bufón.
A cerca de los castillos
aprendimos un montón,
así que lee en silencio y…
¡que empiece la diversión!



EL RINCÓN DEL CASTILLO   

   Un día llegamos a nuestra clase y la princesa Teresa (a la que conoceremos en la entrada: "Adivina, adivinanza") había transformado nuestro rincón del juego simbólico y había construido su castillo para poder jugar como ella, así que lo llamamos en el Rincón del Castillo. En el rincón había una mesa grande con manteles y platos para celebrar los banquetes reales, en el fondo un precioso castillo de papel y la cama se había transformado en una cómoda para guardar la ropa.



Como era mucho trabajo, la ayudamos un poco a terminar de montar ese castillo.

Pusimos manteles de "oro" para sus majestades.

No podrían faltar los retratos del rey y la reina. No fueron pintados por Velázquez, pero sí por unos pequeños artistas.





   Como el castillo estaba vacío, decidimos traer de casa disfraces y material relacionado con los castillos para poder jugar mejor. Trajimos un montón de cosas: coronas, disfraces de princesas, escudos, espadas…


  
    Nos  encanta jugar en este rincón, nos hemos convertido en dragones, princesas, reyes, caballeros, bufones, sirvientes…


 TRABAJANDO EN CLASE
    Hemos realizado múltiples actividades en este proyecto de Los Castillos en clase.
    Comenzamos convirtiéndonos en caballeros y princesas y así teníamos la portada del proyecto:

    Pero no todo iba a estar en la realeza, pues en los castillos trabajaban muchas personas. Por eso quisimos  también aprender el oficio de los sirvientes, bufones, juglares  e  “hilanderas”, éstas eran las que trabajaban con las telas para hacer las ropas a los reyes. Así que hicimos una actividad muy divertida y, de paso, practicamos la motricidad fina “cosiendo” y repasamos la letra “i”.


   La familia Real de la Princesa Teresa, nos ha hecho escribir mucho, pero nos ha venido bien para practicar y evaluar nuestra escritura, tanto el trazo como la escritura espontánea, además que nos ha encantado porque estábamos escribiendo lo que más nos motivaba en ese momento.






LOS CABALLEROS
       A nosotros nos encantan los caballeros, por eso, nuestra maestra nos trajo varios libros de caballeros: algunos fueron prestados por otras maestras fantásticas que ya realizaron el proyecto. ¡Gracias compis! Otros lo han traído algunos compañeros de clase y se lo agradecemos también. Lo cierto es que hemos investigado en esos libros y aprendimos muchísimo sobre los caballeros y los castillos. 





     Susana nos trajo uno que nos encantó porque se abre completamente y se convierte en un castillo para jugar. Sí, sí, aunque no lo parezca, es un libro que nos ha prestado una maestra de otro cole. ¡Mil gracias, Mayte!




     Escudo Heráldico

    Nuestra maestra nos ha explicado el significado de los escudos y vimos en la pizarra el escudo del apellido de cada uno de nosotros. Luego realizamos esta ficha escribiendo nuestros apellidos y diseñand nuestro propio escudo.


    Nombramiento de Condes y Condesas de la Corte Real
     Una de las experiencias más bonitas de este proyecto fue el nombramiento de condes y condesas.  Para finalizar el proyecto, la Princesa Teresa nos otorgó el título de Conde y de Condesa de la Corte Real.
     Para ello, una de las compañeras se vistió de princesa y cogió la espada. Uno a uno pasamos por ella y nos arrodillamos. La princesa, poniendo su espada en nuestros hombros decía: "Yo te nombro Conde/Condesa de la Corte Real".



Escribimos con pluma  

 Por último, los condes y las condesas escribimos nuestro nombre en el título otorgado, pero al estilo medieval, con pluma.




   

Entradas populares de este blog

ALAS DE COLORES (PROYECTO MARIPOSAS)

   En clase ya hemos terminado de aprender cositas sobre los girasoles, ahora toca estudiar los animales, por lo que, debemos elegir uno para investigarlo a fondo. Susana nos ha ayudado un poco y nos ha elaborado una presentación Power Point sobre los animales y su hábitat. Vimos más de 100 animales en movimiento y lo pasamos en grande con la actividad. No obstante, no nos aportó información, simplemente nos mostró imágenes de muchos animales para que no se nos quede ninguno a la hora de proponer y elegir. Hicimos varias propuestas: caballo, colibrí, orca... Pero finalmente y casi empatada con el colibrí, ganó la mariposa.    A continuación conectamos con los conocimientos previos; dijimos que tienen alas con líneas, tienen una lengua larga, y le gustan las flores. Las hipótesis que expusimos fueron que las antenas son los ojos, que parece que tienen un pincho y que comen flores. Por último, queremos aprender por qué le gustan las flores, de qué están hechas las alas, para qué sirven

Rumbo a la luna

Estas son algunas de las actividades que hemos hecho sobre la luna. Nos han encantado porque han sido muy manipulativas y a través de juegos muy chulos. La mayoría de los juegos que hemos hecho no tienen foto como el de caminar como astronautas en la luna que hicimos en Psicomotricidad con Susana, la luna de plastilina, los cráteres que hicimos con tapones y purpurina en plástica, las rocas lunares... y la más chula: ver la luna y sus cráteres con el telescopio de noche. Sentimos no tener fotos de todas esas vivencias, pero compartiremos lo que tengamos.    Hemos hecho un experimento muy chulo: hacer arena lunar. Esto es lo que utilizamos.    Sabíamos que por cada 9 medidas de harina, llevaba una de aceite. Esa era la proporción, ahora tocaba pensar cómo lo haríamos, qué elemento de medida podríamos utilizar para ser precisos como los científicos, porque si lo hacíamos "a ojo" no nos saldría el experimento. Decidimos utilizar un vaso en el que marcamos la medida. Así

El monstruo de colores: trabajamos la educación emocional

     Tras haber visto y trabajado estos años con los peques varios libros de educación emocional, sin duda me quedo con “El monstruo de colores”, un libro estupendo para los niños y niñas de infantil que les ayuda a identificar sus emociones de una forma muy visual. ¡Al fin lo tengo!     Pues bien, este curso voy a trabajar este libro con mis pequeños duendecillos y llevaremos a cabo un pequeño proyecto anual de educación emocional en el que trabajaremos a diario. Debo agradecer a mi gran amiga Bea que es muchísimo ya que sin ella no hubiera sido posible llevar esto a cabo. ¡Mil gracias!      De momento les vamos a poner unas imágenes de lo que hemos hecho hasta ahora.  Y como toda historia tiene un comienzo.     Hace unos días, llegó esta sorpresa a clase.    La maestra nos lo leyó y nos gustó mucho ver al monstruo hecho un lío y luego de cada color. Posteriormente dialogamos sobre las diferentes emociones que aparecen en el cuento y sobre cómo nos sentimos cuando e