Ir al contenido principal

Jugamos con las sombras


    Todo empezó durante la primera semana de cole. Una de las compañeras preguntó con estas mismas palabras: “Susana, tengo una pregunta interesante: ¿por qué tenemos sombra?" La maestra remitió la pregunta al grupo como suele hacer y escuchar nuestras teorías al respecto. Es curioso y divertido ver cómo ya nosotros mismos levantamos la mano y decimos: “tengo una hipótesis”. Un niño dijo que la sombra nos sigue a todas partes. Como estábamos en clase apagamos la luz e intentamos buscar las sombras: no había, por tanto, no nos persigue siempre. Por tanto, concluimos que la sombra aparece sólo cuando hay luz. Nos pusimos al lado de la ventana a realizar sombras, ¡qué diverido!
   Cogimos la linterna del rincón de la ciencia: un niño se colocaba delante y levantaba la mano mientras Susana alumbraba con la linterna. ¡Sorpresa! La sombra de la mano del niño se vio reflejada en la pared.

SOMBRAS CON EL CUERPO
   En la pizarra digital vimos varios vídeos de sombras chinescas. Sombras con las manos o con el cuerpo entero. ¡Nos fascinan! Pedimos "otra" continuamente.


   También disfrutamos sin sonido del siguiente vídeo interiorizando el concepto de silueta mientras una compañera se encargaba de ir narrando la historia que ella consideraba según las imágenes.

Al día siguiente, la maestra trajo un trozo de papel continuo y una linterna de luz blanca. Uno a uno fuimos saliendo a explorar diferentes formas con las manos.
   También jugamos a adivinar a qué niño pertenecía cada silueta. Saltamos, nos movimos, bailamos... detrás del papel blanco y lo pasamos realmente bien.

   Vimos varios vídeos porque pedíamos que nos pusiera otro y otro más... así hasta que se hizo la hora de irnos.


UN CUENTO IMPROVISADO CON SILUETAS
   La maestra nos proyectó el siguiente cuento con siluetas que nos encantó. Lo vimos sin sonido y nosotros mismos fuimos narrando la historia de forma improvisada. Nos encantó.

 
    
LA SOMBRA DE PETER PAN  
Vimos un poquito de la película de Peter Pan donde el protagonista busca su sombra.

    A continuación dialogamos sobre el vídeo: dijimos si es posible que la sombra se nos escape, si la podemos coser o pegar a los zapatos...
    En el patio hemos jugado a pisarnos la sombra. ¡Qué dificil!

   SOY TU SOMBRA
    En clase hemos jugado a las sombras en parejas: uno era la sombra del otro y nos teníamos que mover igual que nuestro compañero y a la vez que él, no nos podíamos despistar. Cada vez las parejas lo ponían más difícil: saltaban, se movían rápido, bailaban, movían todo el cuerpo. Disfrutando mucho jugando y viendo a las otras parejas.

LOS TRES CERDITOS
    Susana nos trajo siluetas de cartulina de nuestro cuento favorito: los tres cerditos. Estaban los tres protagonistas, sus tres casas y, por supuesto, ¡el lobo feroz! Tenían debajo una cañita para sujetarlos. Fue entonces cuando apagamos las luces. Dos niños sujetaban el papel continuo, otra niña enfocaba detrás con la linterna de luz blanca. Una compañera y la maestra sujetaban los personajes. Susana nos fue narrando el cuento y los personajes iban saliendo, hablando y moviéndose. Fue muy divertido ayudar al lobo a soplar y ver cómo se derrumbaban sus casas, bueno. las sombras de sus casas. La compañera lo hizo fenomenal. Nos encantó y todos queríamos participar. Desde que tengamos tiempo, repetiremos la experiencia. Ya compartiremos las fotos del material utilizado.

LA SOMBRA NOS INICIA EN NUESTRO PRIMER PROYECTO DEL CURSO
    En estos días hemos explorado nuestra sombra: vemos que a veces nos da de un lado y otras del otro, a veces es más alargada que otras (dependiendo de la hora) y hemos jugado mucho en estos días.
   La verdad es que la pregunta "interesante" de la compañera nos ha servido para iniciarnos en nuestro primer proyecto del curso: el cuerpo humano. Por eso la maestra se alegró tanto y se le encendieron todas las luces cuando se formuló la pregunta. Ahora estamos todos entusiasmados con la sombra y motivados con la silueta humana y sus posibilidades de movimiento.
    Ya os contaremos todo lo que aprenderemos en este nuevo proyecto que nos apasiona tanto como a la maestra.

   ¡Hasta la próxima!

Entradas populares de este blog

ALAS DE COLORES (PROYECTO MARIPOSAS)

   En clase ya hemos terminado de aprender cositas sobre los girasoles, ahora toca estudiar los animales, por lo que, debemos elegir uno para investigarlo a fondo. Susana nos ha ayudado un poco y nos ha elaborado una presentación Power Point sobre los animales y su hábitat. Vimos más de 100 animales en movimiento y lo pasamos en grande con la actividad. No obstante, no nos aportó información, simplemente nos mostró imágenes de muchos animales para que no se nos quede ninguno a la hora de proponer y elegir. Hicimos varias propuestas: caballo, colibrí, orca... Pero finalmente y casi empatada con el colibrí, ganó la mariposa.    A continuación conectamos con los conocimientos previos; dijimos que tienen alas con líneas, tienen una lengua larga, y le gustan las flores. Las hipótesis que expusimos fueron que las antenas son los ojos, que parece que tienen un pincho y que comen flores. Por último, queremos aprender por qué le gustan las flores, de qué están hechas las alas, para qué sirven

Rumbo a la luna

Estas son algunas de las actividades que hemos hecho sobre la luna. Nos han encantado porque han sido muy manipulativas y a través de juegos muy chulos. La mayoría de los juegos que hemos hecho no tienen foto como el de caminar como astronautas en la luna que hicimos en Psicomotricidad con Susana, la luna de plastilina, los cráteres que hicimos con tapones y purpurina en plástica, las rocas lunares... y la más chula: ver la luna y sus cráteres con el telescopio de noche. Sentimos no tener fotos de todas esas vivencias, pero compartiremos lo que tengamos.    Hemos hecho un experimento muy chulo: hacer arena lunar. Esto es lo que utilizamos.    Sabíamos que por cada 9 medidas de harina, llevaba una de aceite. Esa era la proporción, ahora tocaba pensar cómo lo haríamos, qué elemento de medida podríamos utilizar para ser precisos como los científicos, porque si lo hacíamos "a ojo" no nos saldría el experimento. Decidimos utilizar un vaso en el que marcamos la medida. Así

El monstruo de colores: trabajamos la educación emocional

     Tras haber visto y trabajado estos años con los peques varios libros de educación emocional, sin duda me quedo con “El monstruo de colores”, un libro estupendo para los niños y niñas de infantil que les ayuda a identificar sus emociones de una forma muy visual. ¡Al fin lo tengo!     Pues bien, este curso voy a trabajar este libro con mis pequeños duendecillos y llevaremos a cabo un pequeño proyecto anual de educación emocional en el que trabajaremos a diario. Debo agradecer a mi gran amiga Bea que es muchísimo ya que sin ella no hubiera sido posible llevar esto a cabo. ¡Mil gracias!      De momento les vamos a poner unas imágenes de lo que hemos hecho hasta ahora.  Y como toda historia tiene un comienzo.     Hace unos días, llegó esta sorpresa a clase.    La maestra nos lo leyó y nos gustó mucho ver al monstruo hecho un lío y luego de cada color. Posteriormente dialogamos sobre las diferentes emociones que aparecen en el cuento y sobre cómo nos sentimos cuando e