Todo empezó
durante la primera semana de cole. Una de las compañeras preguntó con estas
mismas palabras: “Susana, tengo una pregunta interesante: ¿por qué tenemos
sombra?" La maestra remitió la pregunta al grupo como suele hacer y escuchar
nuestras teorías al respecto. Es curioso y divertido ver cómo ya nosotros
mismos levantamos la mano y decimos: “tengo una hipótesis”. Un niño dijo que la
sombra nos sigue a todas partes. Como estábamos en clase apagamos la luz e
intentamos buscar las sombras: no había, por tanto, no nos persigue siempre.
Por tanto, concluimos que la sombra aparece sólo cuando hay luz. Nos pusimos al
lado de la ventana a realizar sombras, ¡qué diverido!
Cogimos la linterna
del rincón de la ciencia: un niño se colocaba delante y levantaba la mano
mientras Susana alumbraba con la linterna. ¡Sorpresa! La sombra de la mano del
niño se vio reflejada en la pared.
SOMBRAS CON EL CUERPO
En la pizarra digital vimos varios vídeos de sombras chinescas. Sombras con las manos o con el cuerpo entero. ¡Nos fascinan! Pedimos "otra" continuamente.
También disfrutamos sin sonido del siguiente vídeo interiorizando el concepto de silueta mientras una compañera se encargaba de ir narrando la historia que ella consideraba según las imágenes.
UN CUENTO IMPROVISADO CON SILUETAS
La maestra nos proyectó el siguiente cuento con siluetas que nos encantó. Lo vimos sin sonido y nosotros mismos fuimos narrando la historia de forma improvisada. Nos encantó.
SOMBRAS CON EL CUERPO
En la pizarra digital vimos varios vídeos de sombras chinescas. Sombras con las manos o con el cuerpo entero. ¡Nos fascinan! Pedimos "otra" continuamente.
También disfrutamos sin sonido del siguiente vídeo interiorizando el concepto de silueta mientras una compañera se encargaba de ir narrando la historia que ella consideraba según las imágenes.
Al día siguiente, la maestra trajo un trozo de papel continuo y una linterna de luz blanca. Uno a uno fuimos saliendo a explorar diferentes formas con las manos.
También jugamos a adivinar a qué niño pertenecía cada silueta. Saltamos, nos movimos, bailamos... detrás del papel blanco y lo pasamos realmente bien.
También jugamos a adivinar a qué niño pertenecía cada silueta. Saltamos, nos movimos, bailamos... detrás del papel blanco y lo pasamos realmente bien.
Vimos varios vídeos porque pedíamos que nos pusiera otro y otro más... así hasta que se hizo la hora de irnos.
UN CUENTO IMPROVISADO CON SILUETAS
La maestra nos proyectó el siguiente cuento con siluetas que nos encantó. Lo vimos sin sonido y nosotros mismos fuimos narrando la historia de forma improvisada. Nos encantó.
LA SOMBRA DE PETER PAN
Vimos un poquito de la película de Peter Pan donde el protagonista busca su sombra.
Vimos un poquito de la película de Peter Pan donde el protagonista busca su sombra.
A continuación dialogamos sobre el vídeo: dijimos si es posible que la sombra se nos escape, si la podemos coser o pegar a los zapatos...
En el patio hemos jugado a pisarnos la sombra. ¡Qué dificil!
SOY TU SOMBRA
En clase hemos jugado a las sombras en parejas: uno era la sombra del otro y nos teníamos que mover igual que nuestro compañero y a la vez que él, no nos podíamos despistar. Cada vez las parejas lo ponían más difícil: saltaban, se movían rápido, bailaban, movían todo el cuerpo. Disfrutando mucho jugando y viendo a las otras parejas.
LOS TRES CERDITOS
Susana nos trajo siluetas de cartulina de nuestro cuento favorito: los tres cerditos. Estaban los tres protagonistas, sus tres casas y, por supuesto, ¡el lobo feroz! Tenían debajo una cañita para sujetarlos. Fue entonces cuando apagamos las luces. Dos niños sujetaban el papel continuo, otra niña enfocaba detrás con la linterna de luz blanca. Una compañera y la maestra sujetaban los personajes. Susana nos fue narrando el cuento y los personajes iban saliendo, hablando y moviéndose. Fue muy divertido ayudar al lobo a soplar y ver cómo se derrumbaban sus casas, bueno. las sombras de sus casas. La compañera lo hizo fenomenal. Nos encantó y todos queríamos participar. Desde que tengamos tiempo, repetiremos la experiencia. Ya compartiremos las fotos del material utilizado.
LA SOMBRA NOS INICIA EN NUESTRO PRIMER PROYECTO DEL CURSO
En estos días hemos explorado nuestra sombra: vemos que a veces nos da de un lado y otras del otro, a veces es más alargada que otras (dependiendo de la hora) y hemos jugado mucho en estos días.
La verdad es que la pregunta "interesante" de la compañera nos ha servido para iniciarnos en nuestro primer proyecto del curso: el cuerpo humano. Por eso la maestra se alegró tanto y se le encendieron todas las luces cuando se formuló la pregunta. Ahora estamos todos entusiasmados con la sombra y motivados con la silueta humana y sus posibilidades de movimiento.
Ya os contaremos todo lo que aprenderemos en este nuevo proyecto que nos apasiona tanto como a la maestra.
¡Hasta la próxima!