Ir al contenido principal

Conociendo a Vincent Van Gogh


   Más vale tarde que nunca. Por fin tenemos un ratito y les podemos mostrar nuestro trabajo sobre el reconocido pintor impresionista Vincent Van Gogh. 

   Aprovechando el proyecto de los girasoles que publicamos hace un mes, Susana nos dijo que hay un pintor muy famoso al que le encantaban los girasoles. Se llama Vincent Van Gogh. Empezamos a mostrar curiosidad y a preguntar muchísimas cosas. Por tanto, nuestra maestra decidió hacernos una presentación power point. 
   Vimos su autorretrato y nos llamó la atención su cara seria.

   En el vídeo había muchos cuadros de este pintor. Vimos su técnica y nos llamó la atención que parecen pintados con "rayitas" (pinceladas). La obra que más nos gustó a nosotros (que también es la favorita de Susana) es la "Noche estrellada", nos quedamos con la boca abierta al verla. Fue fascinante ver las caras que pusimos y el silencio que se produjo. La maestra estaba encantada porque ella es una amante del arte, ha llevado a cabo proyectos donde la pintura era el eje vertebrador de todas las unidades didácticas del curso  con sus alumnos de otro Centro y colaboró en una publicación llamada "El currículo de Infantil a través del arte". Por tanto, estaba encantada, pues su objetivo en este caso era que nos guste la pintura tanto como a ella. 

  La última de todas nos sorprendió bastante, cuando la vimos nos quedamos impresionados y gritamos: ¡GIRASOLES! Efectivamente, este cuadro se llama "Los girasoles". Nos fijamos en los colores empleados, en las pinceladas cortas, en la firma... en muchos detalles.

  Todos queríamos ser como Vincent Van Gogh, nos encanta. Así que nos pusimos manos a la obra. Primero realizamos una ficha cuyo objetivo principal era fijarnos en los colores y en los detalles del cuadro para pintarlo parecido. La mayoría de las veces, no coloreamos siguiendo un modelo, sino desarrollamos nuestra capacidad creativa, pero en este caso concreto se pretendía conocer mejor el cuadro. Aquí vemos la ficha de una compañera que lo estaba pintando en ese momento.


    Como sé que hay muchos maestros que leen nuestro blog y que están interesados en trabajar la pintura, con su permiso, voy a poner una ficha que elaboré del proyecto de Van Gogh que llevé a cabo en otro colegio  con niños de 3 añitos. En ella debían escribir a su manera el país de nacimiento del pintor (Holanda), seleccionar y colorear la base del óleo e identificar su autorretrato.  Espero haber servido de ayuda.

¡A PINTAR! 
  Por fin estamos preparados para ser pintores expertos en Van Gogh. Ya nos hemos fijado, la hemos examinado bien y ahora toca pintar como él. Entre todos vamos a pintar el cuadro de "Los girasoles" de Vincent Van Gogh.
   Empezamos pintando el fondo y continuamos  con los detalles.


El resultado final: ¡asombroso!





   Unos días después, Susana nos puso una película (a conciencia, como siempre). Es de los Little Einsteins y nos dijo que estuviéramos muy atentos porque tenía sorpresa.



   En el minuto 11:00 los Little Einsteins se quedan atrapados en unos girasoles, pero... ¡son los girasoles de Van Gogh! Hemos parado la película en el momento en que se ve la obra y Susana ha puesto el cuadro que hicimos nosotros al lado de la imagen. De nuevo nuestra cara de asombro: ¡eran iguales!

   Espero que les haya gustado nuestro intento de imitar al gran Van Gogh. Gracias por su atención. ¡Hasta la próxima aventura!

Entradas populares de este blog

ALAS DE COLORES (PROYECTO MARIPOSAS)

   En clase ya hemos terminado de aprender cositas sobre los girasoles, ahora toca estudiar los animales, por lo que, debemos elegir uno para investigarlo a fondo. Susana nos ha ayudado un poco y nos ha elaborado una presentación Power Point sobre los animales y su hábitat. Vimos más de 100 animales en movimiento y lo pasamos en grande con la actividad. No obstante, no nos aportó información, simplemente nos mostró imágenes de muchos animales para que no se nos quede ninguno a la hora de proponer y elegir. Hicimos varias propuestas: caballo, colibrí, orca... Pero finalmente y casi empatada con el colibrí, ganó la mariposa.    A continuación conectamos con los conocimientos previos; dijimos que tienen alas con líneas, tienen una lengua larga, y le gustan las flores. Las hipótesis que expusimos fueron que las antenas son los ojos, que parece que tienen un pincho y que comen flores. Por último, queremos aprender por qué le gustan las flores, de qué están hechas las alas, para qué sirven

Rumbo a la luna

Estas son algunas de las actividades que hemos hecho sobre la luna. Nos han encantado porque han sido muy manipulativas y a través de juegos muy chulos. La mayoría de los juegos que hemos hecho no tienen foto como el de caminar como astronautas en la luna que hicimos en Psicomotricidad con Susana, la luna de plastilina, los cráteres que hicimos con tapones y purpurina en plástica, las rocas lunares... y la más chula: ver la luna y sus cráteres con el telescopio de noche. Sentimos no tener fotos de todas esas vivencias, pero compartiremos lo que tengamos.    Hemos hecho un experimento muy chulo: hacer arena lunar. Esto es lo que utilizamos.    Sabíamos que por cada 9 medidas de harina, llevaba una de aceite. Esa era la proporción, ahora tocaba pensar cómo lo haríamos, qué elemento de medida podríamos utilizar para ser precisos como los científicos, porque si lo hacíamos "a ojo" no nos saldría el experimento. Decidimos utilizar un vaso en el que marcamos la medida. Así

El monstruo de colores: trabajamos la educación emocional

     Tras haber visto y trabajado estos años con los peques varios libros de educación emocional, sin duda me quedo con “El monstruo de colores”, un libro estupendo para los niños y niñas de infantil que les ayuda a identificar sus emociones de una forma muy visual. ¡Al fin lo tengo!     Pues bien, este curso voy a trabajar este libro con mis pequeños duendecillos y llevaremos a cabo un pequeño proyecto anual de educación emocional en el que trabajaremos a diario. Debo agradecer a mi gran amiga Bea que es muchísimo ya que sin ella no hubiera sido posible llevar esto a cabo. ¡Mil gracias!      De momento les vamos a poner unas imágenes de lo que hemos hecho hasta ahora.  Y como toda historia tiene un comienzo.     Hace unos días, llegó esta sorpresa a clase.    La maestra nos lo leyó y nos gustó mucho ver al monstruo hecho un lío y luego de cada color. Posteriormente dialogamos sobre las diferentes emociones que aparecen en el cuento y sobre cómo nos sentimos cuando e