Ir al contenido principal

Investigamos...¡LOS GIRASOLES!


Este proyecto lo comenzamos contando un cuento titulado "La flor mágica" en el que Mica y sus amigos encuentran un girasol. Se entusiasmaron bastante a cerca de esta planta, así que este mes estudiamos el girasol.

Lo primero es analizar qué sabemos, qué queremos saber, plantear hipótesis y ver dónde lo podemos encontrar.
No se lee muy bien, si pinchas sobre la imagen, se ampliará. Entre las hipótesis a contrastar dijimos que las semillas son marrones y que todos los girasoles son pequeños. 


 Ahora toca investigar que es lo que más nos gusta hacer. A continuación hemos escrito la palabra "GIRASOL" en la pizarra magnética.



¡A INVESTIGAR!
Al día siguiente, Susana nos proyectó una presentación power point que elaboró para nosotros sobre los girasoles. Estaba llena de información e imágenes.

Aprendimos muchas cosas:

- Las plantas necesitan semillas, tierra, agua, y sol.
- Las pipas de girasol no son semillas exactamente, sino que son aquenios y en el fruto de los girasoles y nacen en el centro de la flor.
- Vimos cómo nacen y crecen.
- Las partes de la planta.
- Vimos unos girasoles de unos 3 metros.
-Descubrimos que existe el girasol rojo.
- Aprendimos que por el día se abre y por la noche se cierra.
-Gira buscando el sol.
- Nos aporta alimentos: las pipas y el aceite de girasol.

El girasol: muchas flores en una sola
A continuación hemos ido a ver los girasoles del cole que han plantado otros niños y ya están grandes. Observamos que su tallo es "peludito" y as hojas son bastante grandes. Susana nos dijo que nos fijáramos especialmente en el centro de la flor, ¿qué hay ahí? Pues muchas cositas diminutas que no supimos identificar, así que la maestra nos cogió una para mirarla bien en clase.

Cuando llegamos y lo vimos con la súper lupa nos quedamos asombrados: ¡son florecitas! Cada girasol tiene muchísimas flores pequeñitas en el centro. Entonces nos dimos cuenta de que el girasol no es solo una flor, sino que son muchas. A esto se le llama "inflorescencia". Hemos buscado en Internet y pusimos este vídeo donde se ve claramente la inflorescencia del girasol.




Observamos en clase más flores que nos trajo una compañera para clasificarlas como inflorescencia o como flor única. Gracias por habernos traído esas flores tan bonitas.


ACTIVIDADES PLÁSTICA
Hicimos dos girasoles gigantes para decorar  en cartulina y goma eva. Repasamos el borde  con rotulador.


Por supuesto que a uno de los girasoles le pusimos los aquenios en el centro.


¡Nos quedaron muy bonitos!



PLANTAMOS GIRASOLES
En el rincón de la ciencia plantamos cada uno nuestro girasol en un vaso transparente con su nombre. Cada uno es responsable del suyo, así aprendemos a cuidar una planta.



Hemos visto muy bien las pipas del girasol por fuera y por dentro, hemos comido unas poquitas en el desayuno y nos han gustado mucho.


¡A SUMAR!


Como ya saben, estamos empezando a sumar y hoy hemos hecho una ficha con un problema matemático: tenemos dos girasoles amarillos y Mica nos regala uno rojo, ¿cuántos tenemos ahora?



¿Qué palabra es?
Susana nos ha puesto varios nombres de flores escritos con letras mayúsculas y teníamos que averiguar en qué tarjeta ponía la palabra "GIRASOL". Por supuesto acertamos a la primera. Pero luego nos lo puso más difícil, las mezcló y le dio la vuelta. ¡Por detrás estaban escritas en minúscula! Al principio algunos nos equivocamos, pero tras pensar un poco dimos con la solución. Nos estamos iniciando identificando algunas letras en minúscula.

EL GRAN LIBRO DE LOS GIRASOLES

El viernes, Susana nos dio un folio en blanco. Entre todos elegimos dos personajes: una niña y un girasol. Teniendo en cuenta esto, cada uno tendría que inventar y escribir  un cuento con estos protagonistas. Pues bien, la idea era desarrollar nuestra capacidad creativa. Primero creamos la historia muy concentrados, luego nos dispusimos a escribir y a hacer el dibujo. Por último, Susana fue uno a uno para le dijéramos lo que habíamos escrito y transcribirlo. ¡Algunos no hicieron falta porque se entienden perfectamente!







Con todos estas historias y muchas más, hemos  creado un libro de cuentos de girasoles.




En la biblioteca fuimos con el aula enclave y Susana representó el cuento de una compañera con títeres. EN clase fue la propia niña la que lo hizo.






Estudiamos a Vincent Van Gogh


Aprovechando el centro de interés de los girasoles, hemos conocido un poquito mejor al pintor impresionista Vincent Van Gogh y parte de su obra, con especial atención al cuadro de "Los girasoles". Aunque fue trabajado el mismo mes, le dedicaremos una entrada aparte porque lo merece. 




Decoramos
Por último, compartiremos con ustedes una pequeña parte de las cosas que hemos hecho y aprendido a cerca de los girasoles.



También hicimos algunas manualidades del girasol. ¡Qué bonito!




Entradas populares de este blog

ALAS DE COLORES (PROYECTO MARIPOSAS)

   En clase ya hemos terminado de aprender cositas sobre los girasoles, ahora toca estudiar los animales, por lo que, debemos elegir uno para investigarlo a fondo. Susana nos ha ayudado un poco y nos ha elaborado una presentación Power Point sobre los animales y su hábitat. Vimos más de 100 animales en movimiento y lo pasamos en grande con la actividad. No obstante, no nos aportó información, simplemente nos mostró imágenes de muchos animales para que no se nos quede ninguno a la hora de proponer y elegir. Hicimos varias propuestas: caballo, colibrí, orca... Pero finalmente y casi empatada con el colibrí, ganó la mariposa.    A continuación conectamos con los conocimientos previos; dijimos que tienen alas con líneas, tienen una lengua larga, y le gustan las flores. Las hipótesis que expusimos fueron que las antenas son los ojos, que parece que tienen un pincho y que comen flores. Por último, queremos aprender por qué le gustan las flores, de qué están hechas las alas, para qué sirven

Rumbo a la luna

Estas son algunas de las actividades que hemos hecho sobre la luna. Nos han encantado porque han sido muy manipulativas y a través de juegos muy chulos. La mayoría de los juegos que hemos hecho no tienen foto como el de caminar como astronautas en la luna que hicimos en Psicomotricidad con Susana, la luna de plastilina, los cráteres que hicimos con tapones y purpurina en plástica, las rocas lunares... y la más chula: ver la luna y sus cráteres con el telescopio de noche. Sentimos no tener fotos de todas esas vivencias, pero compartiremos lo que tengamos.    Hemos hecho un experimento muy chulo: hacer arena lunar. Esto es lo que utilizamos.    Sabíamos que por cada 9 medidas de harina, llevaba una de aceite. Esa era la proporción, ahora tocaba pensar cómo lo haríamos, qué elemento de medida podríamos utilizar para ser precisos como los científicos, porque si lo hacíamos "a ojo" no nos saldría el experimento. Decidimos utilizar un vaso en el que marcamos la medida. Así

El monstruo de colores: trabajamos la educación emocional

     Tras haber visto y trabajado estos años con los peques varios libros de educación emocional, sin duda me quedo con “El monstruo de colores”, un libro estupendo para los niños y niñas de infantil que les ayuda a identificar sus emociones de una forma muy visual. ¡Al fin lo tengo!     Pues bien, este curso voy a trabajar este libro con mis pequeños duendecillos y llevaremos a cabo un pequeño proyecto anual de educación emocional en el que trabajaremos a diario. Debo agradecer a mi gran amiga Bea que es muchísimo ya que sin ella no hubiera sido posible llevar esto a cabo. ¡Mil gracias!      De momento les vamos a poner unas imágenes de lo que hemos hecho hasta ahora.  Y como toda historia tiene un comienzo.     Hace unos días, llegó esta sorpresa a clase.    La maestra nos lo leyó y nos gustó mucho ver al monstruo hecho un lío y luego de cada color. Posteriormente dialogamos sobre las diferentes emociones que aparecen en el cuento y sobre cómo nos sentimos cuando e